Reviews

Homenaje a Roger Ortiz se plasma en una exposición fotográfica

By on 8 febrero, 2019

Un total de 33 piezas fotográficas, pertenecientes a Róger Ortiz y Enrique Menacho, forman parte de la muestra ¿Qué opina usted, don Róger? Es un homenaje póstumo realizado por Menacho a su amigo

Imágenes en blanco y negro, siluetas, calles, gente, manifestaciones y cotidianidad ciudadana, captadas por el lente de Róger Ortiz y Enrique Menacho, forman parte de la exposición fotográfica ¿Qué opina usted, don Róger? La muestra, que es un homenaje póstumo a Ortiz, fue concebida por ambos, pero no pudo llevarse a cabo. Desde hoy ocupará la galería de la Casa Melchor Pinto y estará hasta el 24 de marzo.

El particular nombre escogido por Menacho responde a una pregunta cómplice entre ambos amigos fotógrafos, quienes empezaban sus diálogos habituales con una pregunta: ¿qué opina usted, don Róger? o ¿qué opina usted, don Enrique? Esa pregunta era acompañada con la exposición de una imagen y le seguían las críticas y el análisis de cada aspecto de esa toma.

Esa era la forma que tenían de compartir su amistad, llamarse por lo menos tres veces a la semana, intercambiar correos y pedirse la opinión sobre sus trabajos. Aunque, también, salían juntos detrás de algunas instantáneas. Fue así que pensaron en hacer una exposición conjunta. El fallecimiento de Ortiz, en julio del año pasado, dejó trunco ese deseo.

Hoy, a las 20:00, después de haberla gestado durante algunos meses, Menacho abrirá la exposición en la sala Marcelo Araúz y espera que el público llegue para apreciar sus trabajos. Él hizo la curaduría buscando una variedad de temas y las mejores tomas que pudieron captar ambos.

De los expositores

Toda la muestra estará compuesta por instantáneas en blanco y negro. Son en total 33 piezas, 16 pertenecientes a Ortiz y 17 de autoría de Menacho.

El trabajo de ambos tiene inspiración en la escuela de la fotografía clásica y es así como se presentará la muestra, con un alto sentido del movimiento clásico del arte de las imágenes.

“El talento para la fotografía de Róger Ortiz Mercado fue siempre de la mano de su forma de ser, fue una persona muy culta. No trabajó con la fotografía regularmente, pero tenía mucha habilidad”, describe Menacho.

Como figura pública, se sabe que Ortiz fue cooperativista, con licenciatura en cooperativismo y agronomía. También se desempeñó como embajador boliviano en Argentina y fue candidato a alcalde de Santa Cruz en 1993.

Enrique Menacho es fotógrafo profesional, licenciado en fotografía publicitaria (bachelor of arts), graduado con honores de la Universidad Brooks Institute of Photography de Santa Bárbara, en California, Estados Unidos.

Propietario de Studio Enrique Menacho, un emprendimiento que inició en 1999, especializado en fotografía publicitaria. Su trabajo publicitario es reconocido en Bolivia y en otros países.

FUENTE: EL DEBER

TAGS